sábado, 26 de abril de 2008

Taraceado pacifista


EXPEDIENTE ANWAR, DE GAVIN HOOD, en el infame centro comercial de turno

Expediente Anwar, que en realidad se llama Rendition, es la penúltima película sobre la guerra de Irak y el mundo árabe. Peor que Redacted y bastante mejor que, pongamos por caso, Un corazón invencible, Rendition es el último taraceado de guión, la última deconstrucción para llegar a donde ya sabíamos que íbamos a llegar.

Todas estas películas sobre Irak, o sobre la tercera guerra mundial (Chomsky dixit, pero no nos lo acabamos de creer) con el mundo árabe, sus cabras, sus pipas de agua y sus mezquitas (por eso no nos lo acabamos de creer), tienen algunas características en común, a saber: la misma banda sonora de thriller magrebí las recorre a todas de punta a cabo, utilizan actores indígenas, una variedad de escenarios naturales y un Babel de idiomas, dan protagonismo a la mujer, nunca esconden el conflicto cultural, sino que más bien inciden en él, pero, a pesar del abismo cultural, opinan que la paz es más que posible y, no obstante lo anterior, buscan un equilibrio en el debate para no resultar adoctrinadoras. También son todas, por supuesto, típicamente americanas (las preguntas inocentes del niño, los encuentros sexuales frustrados...)

Expediente Anwar, sin ser gran cosa, no está exenta de belleza formal, de una belleza otra -indígena o persa, en cuanto a los primeros planos- y tiene algunas escenas memorables, con auténtica fuerza icónica. A lo que iba: muestra ciertas imágenes prohibidas en alguna que otra secuencia de montaje. Y, ¡oh, pecado!, deja flecos, tiene el buen gusto de no cerrar absolutamente todas las subtramas, como ocurre en la vida real, en la que muchas, demasiadas veces, te despides a la francesa.

Al final habría que sacar la tabla de logaritmos para saber si el guión está bien trabado, si es consecuente, cosa que a mí me importa poco. Lo importante es que, paso a paso, una a una, estas piezas cinematográficas se van convirtiendo en auténticas obras maestras dentro del agit-prop pacifista. Alguien está haciendo dinero manteniendo además un aura de rive gauche. Me parece muy bien porque alguien también les está inspirando.

No hay comentarios: