jueves, 24 de abril de 2008

Si le sobran dos horas para el patetismo


LA EDAD DE LA IGNORANCIA, DE DENYS ARCAND, en los Multicines de Bilbao

Voy a ver a regañadientes esta película canadiense -pensando que es una producción francófila con dinero del Canal plus pour le Quebec sécessionniste, cuando lo que tendrían que hacer es traernos es a Atom Egoyan y dejarse de comedias (ya se trae bastante cachondeo el armenio con el lío de la identidad y el multiculturalismo)- pero salgo bastante contento e incluso con ganas de ver la anterior película de Arcand, Las invasiones bárbaras.

Parece que Arcand va a caer en el recurso facilón del sexo -que es como el recurso del fútbol pero peor- o que va a enfangarse en el humor francés, que es algo muy triste (el humor negro de nuestros vecinos no llega ni a lo uno ni a lo otro), pero la película ni siquiera es una comedia, es un patchwork confeccionado con esqueches de humor negro bastante conseguido y algunas influencias de Fellini. Y además sale bien parada hasta de las lágrimas, que en comedia o cosa parecida son algo muy delicado porque dan la impresión de que el director aspira a la omnipotencia (hacer reír y llorar).

La película vive de la actualidad y no pretende trascenderla demasiado. Es pura actualidad hasta que con un giro cambia de tono y de color y evoluciona hacia, ¿cómo decirlo?, la naturaleza muerta y Ozu (el pelar la manzana de Primavera tardía) en un final bello que le da las únicas notas eternas a todo el metraje. Pas mal.

No hay comentarios: