viernes, 28 de septiembre de 2007

The Crowd, de King Vidor


EL MIMO

Dentro del ciclo "El sueño americano" que se proyecta, cómo no, en el bello, frío y amante del cilicio de la burocracia museo Guggenheim de Bilbao (que un día, como pronostica Eguilleor, va levar anclas ría abajo para volver a las tierras más disciplinadas en las que se concibió), he tenido la oportunidad de ver "The Crowd". "The crowd", que, lo diré para los no angloparlantes, significa "la multitud" y es el enemigo del protagonista, que ha nacido para vencerla, como todo buen yankee.
Reseño esta película por dos escenas nada más (aunque son dos o tres escenas que hacen de ella una obra maestra). La verdad es que el cine mudo nos queda lejos y nos da menos que hablar a botepronto que el sonoro, aunque es un placer prestar el cerebro a la película y adivinar los diálogos de las escenas pasadas según lo que pasa en las siguientes. En el cine mudo sin explicador entender es recordar, como creía Platón.
Una de las escenas es la de una escalera, como la de Odessa, pero ésta se sube, la sube el niño, no la baja. La sube con apertura en iris para conocer la muerte de su padre. La otra escena es la del protagonista intentando hacer callar con gestos de puro mimo a una multitud que le vence y le engulle en medio de la oscuridad de Nueva York. No diré más. Hay veces en que con dos escenas basta.

2 comentarios:

Jesus Antonio dijo...

Esto.... ese pase de "...y el mundo marcha" tuvo acompañamiento musical en directo???
Es más... a lo que voy directamente: ¿Es el que se está moviendo estos meses con música de Arsenio Ensemble?

Una solución quiero, que busco alguien que me diga si son realmente tan buenos como se dice... y que no me hagan a mí tener que ir, leñe.

Iban Silván dijo...

Sí, hubo música en directo, pero sólo en el primer pase, no en el segundo, aunque nada se decía en el programa. Y yo fui al segundo. En el programa, lo tengo en la mano y está en la web del Guiggenheim, tampoco aparece quién iba a tocar, pero sí que iban a tocar en directo. Lo siento, no te puedo solucionar el problema.