martes, 25 de septiembre de 2007

En la ciudad de Sylvia, de Jose Luis Guerin


AMOR MÍNIMO

¿Recuerdan el quietismo -quizá obligado, ahora caigo -¡a la fuerza ahorcan!- al ser el documental sobre cómo se hace una casa de apartamentos en Barcelona- de En construcción? Pues José Luis Guerín ha vuelto a ese mismo quietismo con una historia de narración mínima y momentos de cine abstracto (el pelo de una mujer al viento, por poner sólo un ejemplo) y cine formal (una persecución). Pero la película, al tratar de oportunidades perdidas, bien podría ser también una película generacional de una generación tan mensa e insípida como la mía: Un chico va en busca de una mujer a la que ha conocido unos años antes en otra ciudad y a la que ha perdido. Lo único que la separa de el relato generacional es que el protagonista debería acabar más alejado de la realidad de lo que acaba, con esquizofrenia, por poner un ejemplo.
La película es de muy difícil factura, llena de figurantes muy bien sincronizados, a los que el director lleva casi hasta la ruptura, y efectos de luz y consigue recuperarse de la impresión inicial de que va a ser una película francesa de chicos con mariconera y mujeres "con alitas", como decía el difunto Paco Umbral, que te da ganas de gritar un ¡arriba España! bien fuerte y profundo en la sala. El arriba España lo dejamos para otra ocasión porque la película se recupera, y lo hacen incluso los actores. Y, como es cine povera, lo vemos todo con simpatía.

3 comentarios:

krisish dijo...

Me apetece mucho verla. Tren de sombras me gustó mucho, pero mi acompañante me odia por haberle hecho ver semejante falso documental. Igual me decido a ir sola.
Un saludo.

Iban Silván dijo...

Supongo que el noventa y nueve por ciento de las personas que la ven, la odian porque no pasa nada. Pero entra en lo que yo creo que es un cierto arte povera, aunque la puesta en escena es buena, que consigue mucho con muy pocos elementos al alcance de todos. Y es minimal. No creo que tu acompañante le guste si no le gustó tren de sombras. ¿Es un falso documental? ¿O es cine de ensayo? Pero nada de lo que sale es falso. Simplemente lo utiliza para otra cosa.
Un abrazo,
Iban

bolboreta dijo...

Jajajaja! Pobre Jacarma!
Pues yo quiero verla, pero no sé si tendré esa suerte, ya que parece que por estos lares no se estila estrenar cine de este tipo. Si al final la veo, habrá comentario.
Biquiños.