miércoles, 19 de septiembre de 2007

Los pecados del cine europeo cuando es descuidado

La superioridad del cine europeo es algo evidente. Pretender, como hacen los actores españoles, que las majors nos están colonizando es como pretender que Isabel Allende coloniza a Gabriel García Márquez, cuando es evidente que le copia. Pero, ante la ausencia de una generación de directores con sentido común, el cine europeo decae. Y medio en broma medio en serio he confeccionado una lista de sus pecados, de las dejadeces (véase Borrachera de poder, de Claude Chabrol) de quienes creen que en el cine con contar una historia basta, cuando eso es precisamente el eslógan de los yankees de Hollywood. El eslógan de los europeos dejados sería que con contar una historia a la contra, alternativa, basta. Pues no. Y he aquí el decálogo de sus errores:
1) Las películas europeas de hoy se pueden ver con los ojos cerrados (y las americanas se pueden oír con los ojos cerrados). Y es peor lo primero que lo segundo.
2) Hay elipsis terribles: Chico besa chica, y luego "Interior de casa". Piensas que esto lo has visto en algún lado.
3) El cine europeo se regodea en su lentitud. Parece que la lentitud fuera un lujo que se han ganado luchando contra el productor -no saben que Bergman o Fellini nunca fueron lentos sino todo lo contrario, en sus películas no paran de suceder cosas-, y hacen gala de ella con diálogos insípidos como éste: “Lo nuestro no puede seguir. ¿Me oyes? No puede seguir.”
4) Hay personajes que se suicidan y no se sabe por qué. Por el mero gusto del suicidio, por desobediencia. No todo tiene una causa, pero el suicidio sí.
5) Las marcas que se ven por todas partes, aunque, como es europeo, encima no pagan.
6) Los personajes tienen coches como los que tenemos nosotros. El arte es una teoría y demuestra que es una teoría separándose de la realidad. No me molestan los coches caros en el cine. Te hace saber al menos que alguien ha creído en la película, el productor.
7) El mal cutis de los actores. Lo mismo, si el arte es teoría por lo menos sepárate del cutis.
8) El ruido de tráfico. Si molesta en la vida real, imagínate en una película. De nuevo lo de antes. Es lo menos teórico que existe.
9) Los personajes se montan en autobuses de línea. En autobús de línea no se llega a ninguna parte.
10) Las vallas de protección civil en medio de una calle. ¿Hay algo más despreciable que protección civil?

1 comentario:

bolboreta dijo...

Saludos hermano bloggero! Ya tienes una nueva adicta a tus letras. Ah!, y gracias por descubrirme blogs como el de los colegas Olvido y Aaron.