lunes, 11 de febrero de 2008

No es pais para viejos, de Joel y Ethan Coen


ES PAÍS PUEBLERINO
No tengo ganas de escribir sobre esta película y escribo sobre ella sólo por espantarme las anginas del magín, por escribir algo. No me ha gustado.

Y eso que uno ha entrado contento en el cine; el título recordaba a esa frase inicial de Jack Keruac, en On the road, "And we went to see the country" y uno se acomodaba en la butaca dispuesto a ver el estado de aquella nación, el estado de The Nation. Esa frase es uno de tantos girones en prosa que de repente tiran mucho del lector, como el "Santiago se preguntaba en qué momento se jodió el Perú" de Mario Vargas Llosa.

Pero la película no merecía ese optimismo ni esa buena voluntad. Uno, conforme la violencia competitiva se exporta, está cada vez más convencido de que la violencia que no se explica sobre la pantalla surte sus efectos sobre la sociedad. No quiero ponerme moralista. En estas cuestiones soy un moralista.

Los hermanos Coen son algo así como Norman Foster en arquitectura; una revisión de todo lo que se ha hecho antes, ambos son un repaso manierista de toda la historia de sus respectivas disciplinas. Y, además de que el manierismo cansa, después de vista la película lo que queda es más bien un spaghetti western con todos sus excesos y todos sus tópicos y con un final con ínfulas de cine independiente.
La película está basada en un relato de Cormac McCarthy, pero las anginas me han dejado sin fuerza de ponerme a buscarlo.

Dicen que todos los que se llaman Coen o Cohen -o Kahn, Kohn o Kahan, entre otros- fueron rabinos judíos en un punto u otro de su genealogía, y dicen también que se les puede retirar el apellido si llevan a cabo algún amancebamiento con mujer no pura para un sacerdote. ¿Entran las relaciones de los Coen con Hollywood en este apartado? Los dos astutos judíos mantienen, aún después de Arizona baby, la cuestión en el filo de la navaja. Pero, desde luego, una cosa es segura: se están jugando el nombre.

2 comentarios:

bolboreta dijo...

Hoy mismo voy a verla y te cuento...

bolboreta dijo...

Busca en mi memoria y hallarás...