sábado, 1 de marzo de 2008

Una vieja reivindicacion


EN UN MUNDO LIBRE, DE KEN LOACH
He ido a ver la última de Loach, con todas las precauciones de siempre -la escafandra contra el broncón ideológico, el sarcasmo contra las recetas mágicas, el corte de mangas presto-, pero no puedo decir que me haya disgustado.

Ir a ver una película de Ken Loach es un ejercicio brechtiano de distanciamiento porque ya sabes lo que te va a contar. Pero a pesar de que los arcos de transformación de los actores son bastante planos y de que hay cierto dramatismo irreal, como siempre en Loach, la película está pasablemente escrita y rodada y lo que le interesaría más a su director: funciona.

El guión tiene ecos lejanos de Cassandra´s dream (sin los actores de Woody Allen), un Cassandra´s dream de Galerías Preciados y con el teñido fenomenológico de la protagonista. Aunque esta vez Paul Laverty, el guionista, no tira tanto de fenomenología, sino que fabula más, y por eso el resultado es mejor. Francisco Umbral decía que Bukowski era el cisne inclinado en el estanque del domingo. Ken Loach esta vez es el perro manco del parado. Y por ahí se va algo mejor que "viendo las cosas tal cual son" y anclando los personajes a una media estadística tan falsa como todas las estadísticas.

Desde un punto de vista ideológico, lo que siempre le tengo que reprochar a Loach (además de su obsesión romántica e interesada por España) es su fijación con la pobreza, cuando el problema en el primer mundo es -también en el caso de "los obreros"- la riqueza y el deseo de riqueza. Lo que tenemos que hacer es acostarnos todos en el tibio lecho de la pobreza, como dice Sánchez Dragó. Ahí Loach no está al día y por eso se dedica a retratar fenómenos cada vez más marginales, a personajes que "se le van acabando" conforme avanza el tiempo y la película.
Pero en esta ocasión el mensaje, el recado, es algo menos resentido que habitualmente, es una vieja aspiración anarquista y comunista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya respiro que me has dado. Yo pensaba que Loach había vuelto por sus fueros y me provocaba cierta urticaria la idea de sentarme a ver su última película. Por cierto, han traducido al castellano un nuevo poemario de Bukowski: "Guerra todo el tiempo", ha salido en Visor.
Otra pregunta literaria: llevo un tiempo rondando un acercamiento a Bolaño... ¿tienes alguna referencia? ¿Merece la pena?