miércoles, 12 de marzo de 2008

Gerry en traje de calle


ENFRENTADOS, DE DAVID VON ANCKEN
Enfrentados, o Seraphim Falls, que es como se llama de verdad, no es sino un modelo de calle, un pret a porter, de Gerry, la película de Gus van Sant. Aquí van algunas de las cuestiones que me han venido a la mente mientras la veía:

1) Seraphim Falls es un western quizá ya post-crepuscular, pero mantiene el interés psicológico -algo desvaído- del western crepuscular y algunos elementos del spaghetti. A esto iba. El spaghetti ha influido muchísmo y Sergio Leone tenía al cabo razón al defenderlo y al decir que él no hacía spaghetti, que hacía westerns y que como tales había que verlos. La cultura popular y lo kitsch es cultura al fin y al cabo y nos invade por todos lados.

2) ¿Cuáles son las características de este western post-decadente? No lo sé. Quizá algún tipo de denuncia social, o una trama minimalista, pudiera ser que cierto manierismo (no seguiré por aquí porque se desvela el final). En aquel primer sentido, el enfrentamiento en un lugar ecológicamente desolado, puede tener alguna intención.
La película también tiene elementos clásicos y de hecho mantiene la tensión con la mirada de los personajes.

3) Seraphim Falls está claramente inspirada en Gerry, la película de Gus van Sant. La sucesión de paisajes todo a lo largo de Norteamérica es idéntica, y alguna escena está calcada. Primero va la vanguardia y luego la industria. Van Sant debería cobrar algo por esto y probablemente lo haga, que allí, en Estados Unidos, miden todo con balanza de farmacia.

4) La película me ha disgustado, además de porque es un tostón considerable, sobre todo por el final, que es muy tramposo y que se apoya en el proceso natural de identificación al que se ve sometido el espectador.
Vale.

1 comentario:

Iban Silván dijo...

Prueba de comentario.