martes, 23 de diciembre de 2008

Desesperada musica de acordeon


FILANTRÓPICA, de Nae Caranfil
Cuenta Herman Weinberg, en "El toque Lubitsch", que los rusos tienen una bebida llamada kvass y que en el fondo del kvass hay una pasa que le da un sabor especial. "Los actores rusos -continúa Weinberg- solían decir: "Si encuentras la pasa, toda la botella es buena."" Todo esto viene a cuento de que Lubitsch solía encontrar su pasa.

La película rumana que nos atañe no tiene una pasa al fondo de una aristocrática botella de kvass de Mitteleuropa. Más bien se trata de la ordinaria pera que nació ya borracha metida en la botella de licor o de nuestra endrina del pacharán. Los rumanos son latinos -aunque también son centroeuropeos- y eso se les nota.
Filantrópica podría ser italiana y tiene una influencia clara del Azcona de las películas de Berlanga. Pero también tiene la música de acordeón (por cierto, la preferida de Baroja), la poesía y la desesperación del Este, y la fuerza de la prosa gamberra y triste del samizdat ruso (Moscú-Petushkí, sin ir más lejos). Y el director encuentra su pasa.

Me hago barruntos de que los rumanos llevan varios años haciendo el mejor cine europeo a golpe de miseria y de denuncia (véase el cine de Cristian Mungiu).
Filantrópica quizá no sea una película-mundo, pero sí es una película-mundillo, una película-nación, nacional, una película de postguerra o similiar que nos muestra todo lo que hemos perdido en España: el lecho tibio de la pobreza y los cafés desde los que un tuberculoso (el propio Caranfil) escribe guiones que ponen patas arriba un país.

Un ejemplo de la pera del licor o del melocotón en almíbar que ha encontrado Caranfil: Se presenta un niño mendigo. - Ese niño tiene Sida., dice alguien. - No importa, le contestan. En Rumanía no te mueres de Sida, te mueres de gripe.

2 comentarios:

bolboreta dijo...

Ya se nota que has vuelto, amigo Iban, y de qué manera.
A pesar de que no coincidamos demasiado en nuestros gustos (y eso es lo enriquecedor de la amistad) creo que esta película me va a gustar, y mucho. Ya se contará.

Un abrazo enorme.

Anónimo dijo...

Hola,

Ante todo felicitaros, por esta blog. Tambien queria compartir con vosotros una web que he encontrado para ver Pelis gratis Online, muy bien hecha:

www.mubees.com

Un saludo a todos y gracias!!!!