lunes, 17 de diciembre de 2007

Deseo, peligro, de Ang Lee


MUJERES DE PAJA
Yo no sé si Ang Lee es homosexual, pero uno diría que, de todas formas, uno puede ser homosexual y no creerse todo lo que dicen las mujeres. De hecho, la lista de los que lo eran y lo han conseguido es lo suficientemente amplia: Tennessee Williams, Truman Capote o Rainer Werner Fassbinder sin ir más lejos.
Esta película de Ang Lee apunta varios caminos e intenta ser muchas cosas, pero se queda en lo que todos damos por supuesto. Me explicaré, que para eso no me pagan: Nuestra concepción de las mujeres en el arte es exactamente la contraria de la que creen las feministas. Las mujeres aparecen como solidarias entre ellas y con la humanidad, como sensibles, inteligentes y fieles, pero luego hacen cosas en la película o en la obra de teatro que no cuadran con el resto de la imagen. Como decir, aunque sea en chino: "Pónme un apartamento." O una cosa o la otra. Como dice Esther Vilar, hay que ponerse de acuerdo no vaya a ser que las mujeres y sus abogados estén desprestigiando la causa común por falta de coordinación.
Ang Lee ha mezclado terrorismo y amor, que es como mezclar aceite y agua, ha filmado una película lenta como la lluvia, pero lo que ha hecho mejor ha sido asomarse, asustado como un colegial, eso sí, adorando a las mujeres como un cadete, eso también, a la psicología femenina para filmar una especie de Perros de paja femenino y oriental. Porque en Perros de paja también había psicología femenina. Si alguien dijo que Muerte en Venecia es la historia de una maricona a la que se le corre el rímel, Deseo, peligro es la historia de una china a la que le va la marcha. Pero el director la ha querido convertir al final en otra cosa.
Al director le aceptamos que sea chino o taiwanés, estaría bueno, le pasamos por alto que pertenezca a una cultura sutil que, como ellos dicen, "hay que desvestir", y cuando un punto de giro consiste tan sólo en una mirada fría, en una canción o en una sonrisa le seguimos, no nos perdemos, pero pretender no ver lo que todos hemos visto es comulgar con ruedas de molino. Y además, en este caso, es un tópico.

No hay comentarios: